13.7.08

SubMarino


Guillermo Marino nació el 2 de febrero de 1981 en Los Surgentes, Córdoba. Se inició en Club Atlético Newell's Old Boys, donde debutó en 2004 de la mano de Héctor Veira, pero no fue tenido muy en cuenta por él. En el segundo semestre de ese año, con Américo Gallego como entrenador, obtuvo su primer título, al ganar el Torneo Apertura, donde se lo consideró como pieza clave para lograr el campeonato. Tras no querer renovar su contrato con el club rosarino, el presidente López decidió colgarlo hasta que este terminara. Paralelamente, firmó un tratado con Boca para ir gratis cuando se termine dicha transacción.
Llegó al "Xeneize" en julio del 2005, donde hizo la pretemporada, pero estaba muy falto de fútbol por los seis meses parado. De esta manera Alfio Basile, no le dio chances de pelear el puesto con Federico Insúa y no jugó en todo la temporada. En el 2006, tras la venta del “Pocho”, parecía que era el momento de sobresalir en el conjunto azul y oro, y el “Coco” apostó por él. Mal no le fue, aunque sin brillar. Con la llegada de Ricardo La Volpe, “Guille” se sintió con más chances ya que el técnico lo tomó como a unos de sus favoritos. Pero entre una lesión y muy bajos rendimientos, fue relegado de los titulares. Con el arribo de Miguel Russo, se empeoró su situación, ya que sólo disputo un par de partidos de verano y, opacado por la prescencia de Juan Román Riquelme, no jugó más. En el club de la ribera obtuvo 6 títulos: Apertura 2005, Clausura 2006, Recopa Sudamericana 2005, Copa Sudamericana 2005 y 2006 y la Copa Libertadores 2007.
Luego de su paso por Boca, en el 2007, se va a los Tigres de la UANL de Monterrey, México, solicitado por “El Tolo” Gallego, con quién fue campeón en el 2004 en Newell's. En el equipo mexicano obtuvo dos torneos internacionales amistosos: la Serie Mundial de Fútbol y la Copa Dallas, ambas en el 2007. En la actualidad sigue en Tigres, donde disputó 31 partidos y convirtió un gol.

Mauricio Fayos 2ºC TARDE

Supo lo que es la gloria, pero…


Matías Sebastián Arce, nació el 31 de enero de 1980 en Santa Fe. Jugaba en la reserva de Boca Juniors y soñaba con ser como Juan Román Riquelme.
Su debut se produjo, de la mano de Carlos Bianchi, un 21 de mayo en el Torneo Clausura 2000 en un partido en el que el “Xeneize” le ganó a Rosario Central por 2 a 0. Durante ese campeonato disputó otros tres partidos y anotó dos goles, además jugó cinco encuentros de la Copa Mercosur convirtiendo un tanto.
En diciembre de ese mismo año, vivió su tarde de gloria en la última fecha del Apertura frente a Estudiantes de La Plata. “La Hiena” reemplazó en el entretiempo a Gustavo Barros Schelotto y a los 19 minutos marcó el gol del triunfo y del campeonato. 10 minutos después se retiró lesionado y cuando terminó el partido, se le acercó una montaña de periodistas. Como si esto fuera poco recibió la felicitación de Diego Armando Maradona por el aire de Radio Mitre.
Durante esa temporada, actuó en seis encuentros, pero no volvió a convertir y nunca más vistió la camiseta azul y oro. Sus números cerraron en 16 cotejos y cuatro goles.
Al año siguiente pasó a préstamo a Belgrano de Córdoba, dirigido por Carlos Ramacciotti, en donde descendió y tuvo 27 apariciones con tres goles. Luego vuelve a Boca, pero no es tenido en cuenta por Oscar Tabarez y se lo lleva Gimnasia y Esgrima La Plata, en donde redondeó 12 encuentros y una anotación.
En el 2003 retornó al club de la Ribera, pero lo dejaron libre y bajó a la B Nacional para jugar en Argentinos Juniors, ahí parecía resurgir ya que fue uno de los puntos altos del equipo que ascendió a primera tras vencer a Talleres de Córdoba en la promoción. En el “Bicho” disputó 26 cotejos y marcó cuatro tantos.
Nuevamente en la división mayor arrancó como titular, pero de a poco fue perdiendo protagonismo hasta quedar relegado.
Un año más tarde, volvió a la B para vestir la camiseta de Godoy Cruz de Mendoza, dirigido por Juan Manuel LLop y obtuvo el ascenso, habiendo jugado bastante. Pese a la posibilidad de quedarse en el “Tomba”, para pelear un puesto en Primera, optó por irse al exterior por primera vez en su carrera, para unirse al Aragua F.C de Venezuela, donde convirtió algunos goles y dejó un buen recuerdo.
A comienzos de 2007, fue promovido a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, sólo disputó 5 partidos y se le rescindió el contrato.
A mitad de año, pasó por Platense en la segunda categoría, teniendo flojos rendimientos y llevándose la desaprobación del público “Calamar”. Actualmente fue adquirido por el recientemente ascendido a la Primera “C”, Club Atlético Defensores Unidos de Zárate, decayendo así más en su nivel. Que lejos quedó el gol del que le dio el título a Boca.


Emiliano Barcón

"Oberman", el superhéroe que desapareció...


El futbolista Gustavo Andrés Oberman, nacido el 25 de marzo de 1985 en el barrio de Quilmes, deslumbraba desde sus comienzos en la primera de Argentinos Juniors. Sus gambetas y desbordes hicieron que en el 2005 fuese convocado al Sub 20 argentino, saliera campeón del mundo, y a su vez fuera decisivo en la promoción, de aquel año, contra Atlético Rafaela, siendo de vital ayuda para que "El Bicho” se salvara del descenso. Por su gran despliegue lo incorporó River Plate, sin embargo, el resultado no fue el esperado por lo que el jugador dejó de pertenecer al club. Desde entonces empezó a caer su nivel futbolístico y dejó de ser “aquel diferente”.
“Cachete” hizo las inferiores en el conjunto de la paternal, donde debutó el 22 de mayo del 2004 frente a Defensa y Justicia (1-2), desde un principio ya hacia la diferencia por su gran dominio del balón. Un año más tarde llegó al pico de su carrera, al coronarse campeón del mundo en el Mundial Sub 20 de Holanda, junto a compañeros como Lionel Messi y Sergio Agüero, entre otros.
A aquel recordado Oberman que la rompió ante Rafaela en la Promoción '05, le había llegado su mayor oportunidad, ir al club de sus amores, el equipo “Millonario”. Pero no rindió lo esperado, parecía que la camiseta de la banda le pesaba, y mucho. Como le debían mucho dinero, el ex Argentinos (ya de 21 años) consiguió que le dieran el pase libre a cambio de la deuda.
Ya con el pase en su poder, en el 2006, volvió a vestir la camiseta del club que lo vió nacer, y en su paso fugaz tampoco pudo revalidar lo que había hecho en sus inicios. Durante el 2007, Oberman decidió probar suerte en el exterior, jugando en el Castellón, en la Segunda División de España, con chances de ascender (30 partidos jugados de 42), pero no lo logró, con un regular nivel del atacante argentino. En la actualidad el delantero, ya en la decadencia de su carrera, fue adquirido por el CFR Cluj de la Liga I de Rumania, firmó un contrato por cinco temporadas. Sólo quedan recuerdos del mediapunta “Cacheton” que desparramaba jugadores adversarios… .







Gonzalo Duffy, 2c, Turno Tarde.

Las tarjetas las prefiere del color de su apodo


Sebastián Diego Pena nació el 7 de marzo de 1976 en Capital Federal. Tuvo la desgracia familiar de que a los 5 años, su papá, el recordado defensor del equipo de San Lorenzo en 1979, falleció enchufando una heladera. “Tomatito” se mostraba como un defensor aguerrido, temperamental y con mucho sacrificio, además de poseer una larga carrera y trayectoria en clubes de Argentina.
Debutó en 1994 en el “Bicho” de La Paternal , a los 18 años, club en el que descendió en 1996 a la B Nacional, disputando 44 partidos y anotando un sólo gol. Sin embargo, gracias a José Pekerman, que lo convoca al Mundial sub. 20 de Qatar, conquista el campeonato juvenil. Luego de esta hazaña para el equipo argentino, llegaría su momento de gloria en su carrera deportiva tras ser transferido a River Plate, donde tendría un paso poco feliz habiendo jugado sólo 3 partidos, obviamente sin pena ni gloria y casi dejando en el olvido el paso por uno de los clubes más importantes de Argentina.
De 1997 a 2000 jugo en Independiente de Avellaneda, donde jugó 51 partidos y anotó 4 goles y, además, fue compañero de otros históricos como Julio Toresani. Luego de esta etapa se pinchó y empezó a girar por varios clubes sin continuidad ni oportunidades de mostrar toda su fiereza en la defensa y sin volver a proyectarse al exterior, con una oportunidad en Europa como se preveía. De 2000 a 2002 volvió a Argentinos Juniors y de 2002 hasta el 2004 tuvo un paso por Chacarita, siempre jugando en la Primera División. Increíblemente, ese mismo año tuvo la oportunidad de recalar el Atlas de México, en el cual su presencia fue casi para el olvido ya que sufrió 7 expulsiones y jugó apenas 10 partidos. Luego de su estadía en el club Azteca, se sumó al plantel de Quilmes jugando en la B Nacional y no pudiendo volver a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. Luego del “Cervecero”, su paso fue para Rosario, al tercer club de esa ciudad, el ignoto Tiro Federal jugando 12 partidos y sufriendo 2 expulsiones. En el último año, ya con 32 años de edad, y para empezar a retirarse del fútbol se encuentra en Aldosivi de Mar del Plata, club en el que es dirigido por Julio Toresani, compañero de su época en “Los Diablos Rojos”, que lo pidió para reforzar la zaga defensiva del “Tiburón”…y eso que sus números no son los mejores de un defensor, ya que la experiencia es importante pero tiene que llevarla con otras cosas de la mano.
Sus datos hasta el momento son 353 partidos disputados, 27 goles y más de 22 expulsiones.




Alejandro Besana

Lo único que tiene de ganador es el apellido



En su infancia transcurrida en el barrio de Saavedra, Santiago Agustín Bianchi soñaba con vestir la camista de Platense. Esta ilusión, que venía bien encaminada ya que a los 11 años comenzó a jugar en las inferiores del "Calamar", sufrió un traspié cuando en el club de sus amores decidieron no contar más con sus servicios. Sin embargo, este hecho sería el causante de su llegada a Vélez Sarsfield, institución en la cual debutó en primera división el 29 de junio de 2003 frente a Estudiantes de La Plata.
En sus comienzos, tuvo varios partidos que esperanzaron a la gente de "El Fortín", tal vez por portar el mismo apellido que Carlos, el director técnico que llevó al equipo de Liniers a la cima del Mundo. Entre estos cotejos se recuerdan un empate 3 a 3 sobre el final, enfrentando a Boca Juniors en "La Bombonera", con el tercer gol de "El Pelado", y otro por la Copa Libertadores en el que marcó el tanto de la victoria, por la mínima diferencia, ante el Fénix de Uruguay.
Luego de esta época en Vélez, que fue la más exitosa de su carrera, comenzó un período en el cual el jugador pasó por varios equipos en poco tiempo. En la temporada 2005- 2006 se desempeña en Quilmes donde, debido a sus pocos minutos en cancha, dispone buscar un club en el cual sea más tenido en cuenta. Atrevido a tomar riesgos, Santiago acepta jugar por primera vez fuera de su país, aunque no en Europa, como sueña la mayoría de los futbolístas, sino que en el Oriente Petrolero de Bolivia.
En su vuelta Argentina, el delantero se desempeña en la segunda división, en primera instancia en Tiro Federal de Rosario, y luego en Platense, donde tuvo un paso sin penas ni glorias a pesar del cariño que le brindaba la hinchada, que conocía su fanatismo por el club que lo vio nacer.
A mediados de 2007, el deportista nacido el 29 de septiembre de 1984 logró cruzar el océano para desenvolverse en el viejo continente participando en el Pontevedra, entidad de la segunda división española. La figura que Santiago Bianchi prometía ser, nunca llegó a la realidad y por esta razón terminó vagando por diferentes clubes como muchos futbolístas que, a medida que pase el tiempo, ya no serán recordados por nadie.







Santiago Tapia